Una temperatura adecuada es sin duda un factor imprescindible a la hora de garantizar el confort de nuestro hogar. Es por eso que siempre debemos estar preparados para aquellos momentos donde la temperatura exterior baje, contando siempre con una calefacción ideal que nos permita mantener una temperatura adecuada en todas las habitaciones de nuestra casa.
Es por eso que en esta ocasión, te daremos algunos consejos para que puedas elegir el mejor sistema de calefacción para tu vivienda, de manera que esta pueda funcionar de manera óptima, generando la comodidad necesaria para ti y tu familia.
Índice de contenidos
Cómo elegir el mejor sistema de calefacción
Conseguir una calefacción económica y de buena calidad no tiene porque volverse un dolor de cabeza, es por eso que antes de comenzar a elegir cualquier opción siempre es necesario tomar en cuenta ciertos factores que van a influir mucho en la calidad de la opción que hayamos elegido.
Antes de elegir cualquier tipo de calefacción, debemos tener en cuenta las temperaturas invernales que vamos a enfrentar, así como también el tamaño y dimensiones de nuestro hogar y por supuesto, el presupuesto que vamos a invertir para poder disfrutar de las mejores temperaturas en nuestro hogar.
A continuación te contamos con mayor énfasis cuáles son las claves para elegir correctamente.
Claves para elegir el mejor sistema de calefacción
- Una de las principales características que debemos valorar es el tamaño del hogar. Sus medidas son esenciales a la hora de elegir un sistema de calefacción que cumpla con el objetivo.
- El clima de la zona donde se ubica tu casa también es esencial, ya que algunas calefacciones funcionan mejor en zonas húmedas que en zonas secas, además también debes verificar los niveles de temperatura de los meses más fríos.
- El tiempo durante el cual la casa se encuentre ocupada. Si constantemente hay personas dentro de tu hogar es recomendable tener un sistema de calefacción de bajo consumo, que siempre esté encendido. Si es al contrario, lo mejor es elegir un sistema que se enciende y alcance la temperatura ideal rápidamente.
- Muchas veces instalar un sistema de calefacción requiere hacer cambios o modificaciones del hogar, por lo que debes tomar en cuenta si estás dispuesto a realizar estas remodelaciones o no.
- Conocer tu presupuesto. Algunas opciones suelen ser mucho más baratas que otras, pero en cualquier caso, siempre debes recordar que existe un costo de mantenimiento que tener en cuenta luego de realizar su instalación.
- La arquitectura de tu hogar. Debes verificar si los cimientos cuenta con algún tipo de aislamiento. Además, la configuración de los espacios, como la altura de los techos o la separación de las habitaciones también juegan un papel fundamental.
- La calefacción suele resultar en algunos casos, muy costosa. Por lo que no debemos olvidarnos del ahorro. Existen calefactores eléctricos de bajo consumo que te pueden ayudar con esta tarea.
Consejos para ahorrar calefacción
En la mayoría de las ocasiones, una calefacción eficiente es aquella cuya relación precio – calidad sea la más conveniente, pero en ese caso no se trata solamente de los costes de compra de productos y su instalación, sino también en cómo podemos rentabilizar la inversión a largo plazo.
Es por esto que hemos preparado los mejores consejos para que puedas ahorrar a la hora de elegir el mejor sistema de calefacción:
- Intenta que tu hogar cuente con un buen aislamiento en las paredes, ventanas y suelo.
- Protege las ventanas. Una gran parte del calor generado se suele perder por las ventanas, por lo que una opción es cambiar los cristales o si buscas una opción menos económica, colocar cortinas que también funcionan como aislante.
- Busca obtener una temperatura óptima. Nuestro consejo como expertos es mantener la temperatura en 21° durante el día y entre 16 y 18° durante la noche.
- Verifica si tu casa cuenta con las condiciones para tener calefacción barata sin instalación.
- Contrata a profesionales para que revisen tu sistema de calefacción antes de que lleguen los meses fríos, de manera que puedas estar seguro de que estos funcionen de manera óptima y con el mejor rendimiento.
Que tipo de calefacción es mejor para una casa
Como ya hemos mencionado, no todos los tipos de calefacción para casas se adaptan a tus necesidades, por lo que debemos saber elegir sabiamente y seguir los consejos que ya te hemos contado anteriormente.
A continuación vamos a analizar los sistemas de calefacción más eficientes y te vamos a contar para qué tipo de hogar suelen ser más ideales.
Calefacción eléctrica
Existen distintos tipos de calefacción eléctrica, donde los más usados son las calderas eléctricas a los radiadores. Estos funcionan en su mayoría calentando agua a través de electricidad, por lo que no tendremos que preocuparnos por problemas de fugas de gas o intoxicación por monóxido de carbono.
La principal ventaja de estos sistemas es que no dependen de un suministro de gas natural, por lo que se pueden instalar en cualquier hogar, además que requieren muy poco mantenimiento. Sin embargo su costo de energía es mucho mayor que otros sistemas.
Esta opción es ideal si tu casa no cuenta con un suministro de gas natural y que no requieras usar de la calefacción durante largos periodos de tiempo, ya que puede resultar muy costoso a la larga.
Calderas de gasoil
Este sistema surge como una alternativa a las calderas de gas natural. Son sistemas con altos niveles de rendimiento y cuyo costo de instalación son muchos más bajos que los sistemas con gas y eléctricos. En cambio, necesitan que compremos el gasoil, se transporte y almacene en casa para poder usarlo.
Como ya mencionamos su principal ventaja es que no dependen de un suministro de gas natural, además que cuentan con un gran rendimiento a la hora de calentar rápidamente cualquier zona de la casa. Su principal desventaja es el elevado costo del gasoil así como su alta emisión de gases.
Son ideales si no cuentas con suministro de gas natural y quieras invertir poco en la instalación.
Calderas de gas natural
Estas funcionan usando gas natural como combustible para calentar agua la cual se encuentra en un circuito que pasa por todas las habitaciones de la casa y calentando a través de radiadores.
Son la opción más eficiente a la hora de calentar casas muy grandes y con climas muy fríos. Su principal desventaja es que solo puedes instalarlo si cuentas con un suministro de gas natural.
Son ideales para casas muy grandes y que requiere mantener una temperatura ideal en todas las habitaciones de manera homogénea, además también son la mejor opción en lugares donde las temperaturas son por lo general muy bajas.
Calderas de biomasa
Este es uno de los sistemas de calefacción alternativos si no cuentas con un suministro de gas y desees calentar la casa sin electricidad. Estos sistemas cuentan con una gran rendimiento a la hora de calentar las habitaciones además de generar muy pocos residuos o emisiones de humo.
Son sistemas altamente ecológicos sin sacrificar eficiencia y rendimiento, sin embargo para usarlos debemos comprar constantemente de leña o pellets, los cuales requieren espacio suficiente para almacenarlos, además, requieren de un cuidado y mantenimiento constante.
Son el mejor sistema de calefacción para una casa de campo o que requieran calentar solo ciertas habitaciones como las recámaras o salones y también en aquellos casos donde necesitamos el uso frecuente de la calefacción pero queremos reducir el costo de la factura energética.
Insotec recomienda realizar revisiones completas a su sistema de calefacción una vez por año, y evita la problemas durante la temporada invernal, además de mantener todos los componentes en buen estado, evitando futuros problemas, contáctenos hoy para programar una cita.
En estos artículos de nuestro blog pueden tener información de su interés: