Una vez que comienzan a acercarse los días de invierno es importante poder estar preparado para combatir la temporada más fría del año. A pesar que los sistemas de calefacción suelen ser de gran ayuda para esta tarea, lo cierto es que muchas veces pueden llegar a afectar negativamente nuestros bolsillos. Entonces ¿Qué podemos hacer?
Si estás en búsqueda del mejor sistema de calefacción económica para el hogar es importante que tengas en cuenta algunos factores y que sobre todo, algunos de estos sistemas no funcionan eficientemente en algunos hogares.
Es por eso que en esta ocasión, te contamos cuáles son los aspectos claves que debes tener en cuenta para elegir el mejor sistema de calefacción económico, así como algunos datos de los sistemas de calefacción eficiente más usados para que puedas tomar tu decisión de la manera más informada posible.
Índice de contenidos
Claves para elegir el mejor sistema de calefacción económico
Como ya habíamos mencionado, antes de elegir cualquier sistema de calefacción económico debes tener en cuenta ciertos factores que puedan influir en el rendimiento de tu elección.
Sin importar si requieres de una calefacción para tu hogar, oficina o fábrica, estos son los factores que debes tener en cuenta:
- El clima: No todos los lugares suelen tener temperaturas tan bajas en invierno, por lo que debemos elegir uno que esté acorde con el clima de manera que funcione de manera óptima.
- La superficie a calentar: Muchos sistemas de calefacción económicos están fabricados para calentar solo ciertas habitaciones, mientras otros pueden generar calor para todo el espacio disponible.
- El Aislamiento: Algunos calefactores eléctricos de bajo consumo suelen funcionar mejor si las habitaciones cuentan con algún tipo de aislamiento que evite que el calor se disipe rápidamente. Instalar estos aislamientos suele costar tiempo y dinero.
- El precio de la energía: La métrica más importante a tomar en cuenta. A partir del costo de la energía podemos elaborar un presupuesto y ver cuánto estamos dispuesto a pagar por calentarnos en invierno.
- El tiempo que el hogar permanezca vacío: Una casa que permanezca vacía constantemente requiere de un sistema que encienda y caliente de manera rápida, en caso contrario vamos a requerir uno de bajo consumo, que siempre se encuentre encendido
Cual es el sistema de calefacción más económico (Comparativa)
A continuación te detallamos algunos de los sistemas de calefacción económicos más comunes, además de sus pros y contras, para que puedas elegir el que mejor se adapte a ti y que sobretodo sea la opción más económica.
Podemos dividir los sistemas de calefacción eficiente en dos tipos:
- Según la fuente de energía: calderas de biomasa, calderas de gas natural, calefacción eléctrica, calderas de gasoil y calefacción solar.
- Según el sistema que obtiene el calor: Suelo radiante, bomba de aire, acumuladores de calor, emisores termoeléctricos y más.
Calderas de biomasa
La calefacción por biomasa utiliza materia orgánica como fuente de energía, lo que lo convierte además en una de las fuentes de energía calorífica más verdes, económicas y sostenibles que existen. En términos económicos, usar la tecnología de biomasa te puede ahorrar hasta un 40% en combustible.
Los pellets (combustibles hechos a base de madera) suelen ser una alternativa mucho más económica que otros combustibles, sin embargo debes tener en cuenta que ocupan mucho espacio y debes tratar de conservarlo en las mejores condiciones para que rindan eficientemente.
Calderas de gas natural
La calefacción por gas suele ser uno de los sistemas más usados y versátiles que existen, ya que se pueden adaptar a cualquier tipo de clima y al tamaño de la casa donde se va a instalar.
El precio del gas natural suele ser mucho más barato que otros combustibles para calefacción. Además de ser un sistema muy económico, este suele calentar las habitaciones de manera rápida y homogénea.
Sin embargo, existen algunos inconvenientes que debes tener en cuenta antes de elegir este sistema de calefacción. El primero es que para poder instalarlo, tu hogar debe contar con un suministro de gas natural. Por otro lado, su instalación requiere de una serie de remodelaciones y obras que pueden ser costosas y por último, requiere de mantenimientos periódicos.
Calderas de gasoil
Una alternativa para aquellos lugares donde aún no cuentan con un suministro de gas natural, como zonas rurales así como también para casas antiguas es la calefacción por gasoil. Este combustible tiene una potencia calorífica mucho mayor al gas natural, así como un funcionamiento parecido en su sistema.
Sin embargo, esta suele ser la elección más contaminante y menos limpia de la lista, además debemos almacenarlo en depósitos ya que el sistema debe rellenarse una o dos veces al año, dependiendo del uso que se le dé al sistema.
Por otro lado, tampoco suele ser el sistema de calefacción más económico, ya que el precio del gasoil ha aumentado con el paso del tiempo, lo que lo vuelve un sistema poco eficiente.
Calefacción eléctrica
Uno de los sistemas de calefacción económicos son los acumuladores de calor. Estos pueden instalarse de manera sencilla en las paredes de tu casa e incluso los puedes encontrar en forma portátil, para que lo desplaces a la habitación que quieras calentar de la forma más sencilla.
Estos acumuladores suelen ser los calefactores eléctricos de bajo consumo más favorable para aquellos lugares donde los inviernos no sean tan fríos así como en casas pequeñas y que cuenten con un buen aislamiento.
La instalación de este sistema no requiere de obras ni remodelaciones, ni siquiera de tuberías o calderas. Solo necesitas de una toma de corriente que te permite enchufarlo y ya. Muchos de estos sistemas incluyen un termostato y un programador que te permiten obtener una temperatura constante dentro de la habitación.
Pero su principal ventaja es la inercia térmica, esto significa que aunque lo apagues, estos siguen emitiendo calor durante algunas horas, lo que no solo lo convierte en uno de los sistemas de calefacción eficiente, sino también más económicos.
Existen muchas formas de mantener una temperatura adecuada para garantizar un ambiente de confort en tu casa. Estamos seguros de que una vez que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades, no solo te vas a mantener caliente en invierno sino que también podrás ahorrar en grande.
Si aun tienes dudas y necesitas asesoría profesional en Insotec te podemos ayudar a elegir el mejor sistema, contáctenos hoy para programar una cita.
En estos artículos de nuestro blog pueden tener información de su interés: