¿El aire acondicionado convencional gasta mucha energía? ¿Buscas otra alternativa? Quizá un aire acondicionado ecológico resulte más que útil. Hablamos de un equipo eficaz y rentable, que es capaz de optimizar el ahorro de energía significativamente.
La tecnología eco-sustentable se suma como una opción viable en pro del desarrollo social responsable. En este sentido, instalar un aire acondicionado ecológico puede ser de gran utilidad, ya que además de la personalización y la reducción de costos operativos, también ofrece sistemas de distribución no contaminantes.
Índice de contenidos
¿Cómo funciona un aire acondicionado ecológico?
Los aires acondicionados ecológicos funcionan por refrigeración por absorción. Esta técnica permite generar aire fresco a partir del calor que se obtiene mediante los colectores solares.
Los colectores solares calientan el agua a altas temperaturas. Hecho esto, la máquina de absorción lleva a cabo un ciclo de compresión termoquímica y produce agua fría para iniciar el proceso de climatización.
Durante este proceso se utiliza el calor para el intercambio entre el refrigerante y el absorbente. Lo habitual en este caso, es emplear agua como refrigerante y sal como absorbente.
De este modo, el agua previamente calentada por el sol transmite ese calor al absorbente para conseguir agua fría. El proceso continua cuando el absorbente debe ceder el calor para regenerarse y repetir el ciclo.
En este punto, se aprovecha la energía solar térmica para generar frío solar, siendo esto lo que permite climatizar una habitación al máximo. Es un sistema bastante ingenioso que no requiere de un alto rendimiento, y que además minimiza cualquier factor contaminante.
¿La bioclimatización es una tecnología nueva?
Si bien en los últimos años la tecnología se ha perfeccionado, la bioclimatización no es algo nuevo en lo absoluto. Desde hace aproximadamente 2 décadas se buscan alternativas ecosustentables que mejoren la calidad de vida de los usuarios y su relación con el medio.
Si bien la bioclimatización es un sistema natural de refrigeración por evaporación, la mecánica puede adaptarse perfectamente a un aire acondicionado.
Para funcionar, el aire caliente del exterior pasa a través de filtros especializados. Estos filtros ceden humedad, filtran el aire y lo reducen a una temperatura de hasta 11ºC menos que en el exterior. Este aire se renueva constantemente, por lo que la vivienda permanecerá climatizada como si se tratara de un aire acondicionado convencional.
¿Qué es el Eco Cooler? ¿Cómo funciona este climatizador ecológico?
El Eco Cooler es una aire acondicionado ecológico que se especializa en la climatización de hogares y oficinas. Ha sido diseñado por Grameen Intel Social Business, una empresa dedicada a las tecnologías ecosustentables en pro de la población.
Este aire acondicionado ecológico fue fabricado con materiales reciclados de bajo costo. La intención era simple: construir un aire acondicionado accesible y funcional que promoviera el ahorro de energía.
Hoy, el Eco Cooler cumple con las características propias de la tecnología ecosustentable. Es un aire acondicionado ecológico que utiliza sistema de diferencia de presión para rentabilizar el consumo de energía y climatizar los espacios de manera rentable.
5 ventajas de los aires acondicionados ecológicos
Con las grandes olas de calor, es común querer implementar sistemas de aire acondicionado más potentes. Si bien el uso de equipos de mayor potencia pueden implicar mayor inversión y gastos a corto plazo, los aires acondicionados ecológicos se suman como una alternativa inteligente.
Las ventajas puede ser muchas, pero todo se resume en salud, rentabilidad, ahorro de energía y rendimiento. A continuación, te las explicamos:
- Reducción del impacto medio ambiental: Un aire acondicionado ecológico puede reducir el impacto ambiental hasta en un 40%, ya que la energía se genera principalmente con sistemas de combustibles fósiles.
- Ahorro en costos operativos: La instalación de aires acondicionados ecológicos permiten una reducción del costo operativo en un 30 al 50%. Esto también permite recuperar el costo de la inversión inicial y rentabilizar el uso del equipo.
- Mejoran la filtración del aire: Además del rendimiento, un aire acondicionado ofrece un mejor sistema de filtración del aire, lo cual se traduce en salud y acondicionamiento. Dicho esto, conviene mencionar que los aires acondicionados ecológicos están hechos para que la distribución del aire no se contamine ni interfiera con las actividades del equipo.
- Logran una ventilación continua: Gracias al sistema de distribución, el aire que circula dentro de la estancia se renueve de manera constante. Esto mantiene el área propiamente ventilada, libre de olores y de agentes contaminantes.
- Pueden adaptarse según la temporada: Los equipos de aire acondicionado ecológico están capacitados para adaptarse a los cambios de temperatura, de manera que podemos usarlos tanto en verano como en invierno.
Sin duda, son equipos bastante versátiles que pueden se suman como una opción sana, rentable y segura. Sin embargo, será necesario emplear técnicas de mantenimiento con regularidad para extender la vida útil del equipo y superar los 5 años de uso.
¿Necesitas una maquina de aire acondicionado? Contáctenos HOY! nosotros tenemos equipos para todo tipo de areas, ademas contamos con técnicos certificados en reparación y mantenimiento de maquinas de aire acondicionado; contáctenos hoy para programar una cita.
En estos artículos de nuestro blog pueden tener información de su interés: