Los sistemas de ventilación descentralizados permiten renovar el aire en interiores para mayor purificación y rendimiento. Además, proporcionan eficiencia energética y son capaces de insuflar aire caliente durante el verano, y refrigerarlo en invierno.
En los sistemas mecánicos, la ventilación descentralizada de doble flujo es una alternativa inteligente al aire acondicionado tipo conducto, cuando tu vivienda o edificio no es apta para la instalación de estos sistemas centralizados.
En caso de reformas, las ventajas económicas son aún mayores. Pues es, probablemente, la mejor opción en cuanto a renovación del aire.
¿Qué son los sistemas de ventilación descentralizados o mecánicos?
La ventilación descentralizada o mecánica opera a través de la acción de un ventilador. Debido a esto, el movimiento de aire es introducido y expulsado directamente por dicho sistema. El ventilador, cabe destacar, se alimenta generalmente con energía eléctrica.
La ventilación mecánica controlada es la opción más utilizada actualmente debido a las normativas actuales. Que apuntan hacia el ahorro energético, la renovación del aire y el máximo confort en edificios y viviendas no aptas para sistemas centralizados.
Por tanto, se recomiendan:
- RITE para el sector terciario
- CTE HS3 para viviendas.
El diseño de espacios para sistemas de ventilación descentralizados
Como la eficiencia de la ventilación descentralizada depende en gran medida del diseño de espacios, es importante que los edificios y viviendas cumplan con la normativa CTE, que específica tamaño del espacio, salubridad y calidad del aire interior.
Si no cuentas con un buen diseño de espacios, el sistema de ventilación descentralizado no será del todo conveniente. Por ende, los expertos en climatización recomendarán otras opciones.
Beneficios respecto a la ventilación natural
Las ventajas de este sistema pueden resumirse de la siguiente manera:
- La ventilación mecánica puede mejorar la admisión y calidad del aire al filtrarlo de manera continua y controlada
- Puede reducir el ruido exterior con éxito
- Mayor ahorro económico en comparación con otros sistemas.
Clasificación de sistemas de ventilación mecánica controlada
Estos sistemas se clasifican a su vez en tres tipos:
- Sistemas de ventilación mecánica en admisión: Se produce mecanicamente debido al uso de un ventilador y la distribución del aire mediante conductos.
- Sistemas de ventilación mecánica en extracción: La extracción de aire sucede gracias a una red de conductos que extrae el aire de las zonas húmedas para luego expulsarlo al exterior.
Las herramientas complementarias que mejoran el rendimiento de este sistema son:
- Rejillas de admisión regulables activas o pasivas: Que regulan la admisión del aire a través de dichas rejillas considerando los niveles de contaminación de aire, el viento que incide en la fachada del edificio o vivienda, etc.
- Extracción con caudal variable de ventilación: Que opera en función de los parámetros relacionados con la calidad del aire interior, humedad, VOC, presencia, etc.
- Sistemas de ventilación mecánica en admisión y extracción: La impulsión y extracción disponen de un ventilador que fija el caudal de aire preciso. En función de las necesidades, podemos modificar la configuración de la admisión y de la extracción centralizando o descentralizando según convenga.
Una de las grandes ventajas de este tipo de sistemas es que admite la posibilidad de instalar un recuperador de energía que bien podemos aprovechar tanto en invierno como en verano.
Pero, más adelante hablaremos de ello. Por ahora, esto es todo lo que queremos compartir de los sistemas de ventilación mecánicos o descentralizados. Ya que cualquier información complementaria puedes obtenerla a través de nuestras asesorías profesionales.
Por tanto, si deseas más información al respecto, contáctanos.
Somos Insotec: Profesionales de la climatización ecosustentable.