Un calefactor de baño es un tipo de estufa que sirve para calentar baños de forma rápida y cómoda, consiguiendo de esta forma una temperatura óptima en el recinto.
Se usan para una completa calefacción o para calentar espacios más pequeños, siendo su funcionamiento muy sencillo, ya que sólo dependen de una red eléctrica.
Son equipos muy versátiles que expulsan aire caliente en un área focalizada, pero que requieren alto consumo energético y mantenimiento específico. Por ello, hoy hablaremos del calefactor de baño: tipos, aspectos a tener en cuenta, equipamientos y seguridad.
Tipos de calefactores
Existen tres tipos de calefactores para baño:
- Por aire: Para estancias pequeñas que requieren acondicionamiento rápido. Funcionan en una placa de resistencia que permite la transmisión de calor por convección natural o forzada a través de un ventilador con salida frontal o vertical.
- Calefactores cerámicos: Que integran resistencia cerámica para retención del calor, siendo más eficientes que los anteriores, ya que optimizan el ahorro de energía al ofrecer un consumo menor.
- Calefactores por infrarrojo: Funcionan mediante resistencias infrarrojas bajo un sistema de tecnología de emisión térmica que no caliente el aire, sino los objetos y personas que ocupan el lugar.
Y aunque un calefactor de baño puede ser portátil, también puede ser de mural con características modernizadas que integran protectores térmicos de seguridad y toalleros, por tan sólo citar algunos ejemplos.
Aspectos a tener en cuenta
Para calcular correctamente la potencia debemos:
- Considerar las dimensiones de espacios a calefactar
- Calculamos unos 80 W por metro cuadrado para estancias aisladas
- 100 W para habitaciones o baños con aislamientos de baja calidad.
En todo caso, y por lo general, los calefactores de baño incluyen diferentes posiciones de potencia para mayor adaptación y comodidad en cuanto a confort térmico.
Clasificación de equipamientos según su nivel de protección
Siguiendo la Norma Internacional CEI 60529 Degrees of Protection, la clasificación correspondiente permite establecer un estándar desarrollado para calificar equipamientos de forma alfanumérica según su nivel de protección, considerando los materiales contenedores que garantizan máxima seguridad contra objetos extraños.
En el caso particular de los calefactores de baño con nomenclatura IP-24, estaríamos indicando el grado o nivel de producción preciso para mayor seguridad contra el contacto directo con el agua.
Seguridad
Al ser equipos eléctricos requieren cuidados de uso contra el agua y la humedad ¿Qué recomendamos?
- Dejar espacio entre el calefactor y la zona de la bañera o ducha, evitando de esta forma cualquier forma de manipulación dentro de la ducha o bañera.
- Manipular el equipo con las manos secas y con calzado, especialmente al enchufar o desenchufar el equipo.
Para un uso seguro complemento se recomienda:
- Dejar un metro de espacio entre el equipo y la zona que rodea la bañera o ducha
- Comprobar que las manos estén lo suficientemente secas y los pies correctamente calzados.
Para una instalación completa y segura, además del mantenimiento preventivo, contacta con especialistas de la climatización. En Insotec-Clima podemos ayudarte.
Contáctenos para más información.