El mundo de la climatización ha evolucionado a velocidad de vértigo, dando lugar a sistemas como la aerotermia. Un tipo de tecnología limpia que funciona a través de una bomba de calor, y de la cual dependen los Hidrokit o Hydrobox.
Dichos nombres comerciales hacen referencia a las conexiones hidráulicas de estos sistemas. De hecho, hablamos de calderas de aerotermia que producen el intercambio de calor necesario para la correcta climatización ambiental.
Para saber más sobre los hidrokit o hydrobox, quédate con nosotros.
Índice de contenidos
¿Qué es la aerotermia?
Como ya hemos mencionado, la aerotermia funciona a través de bombas de calor aerotermicas que utilizan la energía renovable del aire para climatizar los espacios del hogar.
Dentro de este sistema destacan los hidrokit o hydrobox, que no es más que un sistema de aerotermia bibloc que consta de dos unidades codependientes que se complementan entre sí.
Por ello, cuando incorporamos estos equipos alcanzamos un ahorro energético significativo. Con esto en cuenta podemos descomponer dicho proceso de la siguiente manera:
- Intercambio de calor mediante el aire exterior. Este último entra en contacto con el evaporador desde un serpentín para luego evaporar el refrigerante.
- Una vez el refrigerante se evapora se traslada hacia el compresor para comprimirse y aumentar la temperatura.
- Hecho esto, el gas comprimido entra en el condensador para condensarse y liberar el calor necesario para aclimatar la vivienda, convirtiéndose en líquido refrigerante.
- Por último, el refrigerante se desplaza hacia la válvula de expansión, esta baja tanto temperatura como la presión del refrigerante, y luego lo devuelve al evaporador para iniciar nuevamente el proceso.
¿Qué es un hidrokit o hydrobox?
El funcionamiento de la aerotermia se basa en el intercambio de energía entre el sistema y el aire exterior. Este intercambio se produce gracias a una bomba de calor aerotérmica. La cual absorbe y recobra la energía del entorno para transferirla al circuito, mientras evapora el gas refrigerante del interior.
Es así como el calor absorbido se convierte en un sistema de calefacción sustentable, ideal para suelos radiantes, producción de agua caliente y climatización en piscinas.
Aquí es cuando entra en juego el hidrokit o hydrobox. Ya que los sistemas de aerotermia bibloc se componen de una unidad interior (hidrokit) y una unidad exterior (bomba de calor). Aunque también están los sistemas de aerotermia monobloc, los cuales se componen de una sola unidad.
¿Cómo funciona un hidrokit con intercambiador?
El hidrokit obtiene el refrigerante caliente de la unidad exterior para aumentar la temperatura del agua y aprovecharla en los sistemas de radiación correspondientes.
Por ello, los sistemas avanzados de hidrokit integran un intercambiador que puede transferir las energías de calentamiento y enfriamiento a través de los diferentes conductos, ejerciendo labor de control sobre el sistema térmico.
Esto hace de las conexiones hidráulicas un sistema eficiente, automático y económico. Ya que al no integrar quemador o cámara de combustión, no contaminan ni dejan residuos tóxicos.
En este sistema, además, destaca el alto rendimiento del equipo. Pues presenta un COP de alta calidad que optimiza el funcionamiento al generar de 4 a 5 Kw máximo por cada Kw consumido.
La calefacción y el sistema de agua caliente sanitaria (ACS)
Otro aspecto característico de la aerotermia es su capacidad para producir calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), siendo el objetivo principal la obtención de la energía del desecho producido durante el proceso de enfriamiento.
Así es como el calor residual facilita la distribución del agua caliente a cualquier parte de la vivienda. Si bien el sistema monoblock también puede ofrecer este tipo de beneficios, es justamente el sistema bibloc el más avanzado del mercado actual cuando de rendimiento, potencia y sustentabilidad se trata.
Por ello, nuestra recomendación más acertada es el sistema de aerotermia con interconexión a gas refrigerante, además de los modelos que ofrecen depósitos de ACS integrado, y cuya mejora en el diseño permite ahorrar espacio en nuestra vivienda.
Para más información, asesoría y servicio integral de tus equipos de aire acondicionado, contáctanos. Somos InsoTec: Innovación y soluciones de climatización a su alcance.